Enseñanza por Descubrimiento

Librada Atencio
La enseñanza por descubrimiento es considerada como una estrategia didáctica centrada en el alumno ya que se basa en el enfoque cognitivo de aprendizaje y se fundamenta en el  autoaprendizaje.
Para que pongas en práctica esta estrategia en al aula de clases, te mostramos a continuación algunos aspectos importantes:

Conceptualización
Es un tipo de enseñanza en donde el alumno, en lugar de recibir los contenidos de manera pasiva, descubre los conceptos y sus relaciones a través de la práctica y la resolución de problemas.

Objetivo de la estrategia
Por medio de la enseñanza por descubrimiento se busca que el estudiante descubra cómo funcionan las cosas de un modo activo y constructivo. Esta estrategia didáctica ayuda a favorecer las capacidades y habilidades para la comprensión verbal y escrita, además de la imaginación, la representación mental así como la resolución de problemas la flexibilidad mental. 


Descripción de la estrategia
Según la enseñanza por descubrimiento, la mejor manera de aprender cualquier contenido es descubrirlo y crearlo por ti mismo, en lugar de que otra persona lo haga por ti.  De esta menera el estudiante tiene la oportunidad de revisar por sí mismo contenidos que siguen siendo exclusivamente disciplinares pero que a su vez no constituyen saberes estáticos. 

En esta estrategia, la enseñanza y aplicación del método científico es una parte fundamental. Esto implica en cierta medida que los currículos de las clases ayuden a desarrollar el pensamiento formal y científico en los alumnos, de manera que los temas y conceptos más relevantes sean asimilados de manera activa. Es muy importante tener claro que al utilizar esta estrategia didáctica, los estudiantes no deben ser receptores pasivos de información, sino todo lo contrario, deben ser investigadores activos del problema propuesto.

Fases de una actividad por descubrimiento, según Doris Parra:
  1. Presentación de una situación problemática.
  2.  Observación, identificación y recogida de datos.
  3.  Experimentación, para compribar la hipótesis.
  4. Organización e interpretación de los resultados.
  5. Reflexión sobre el proceso seguido y los resultados obtenidos.    
A continuación, te comparto un video que muestra detalles adicionales sobre la enseñanza por descubrimiento.


 
Evaluación del aprendizaje utilizando la estrategia
Durante el desarrollo de esta estrategia didáctica, el docente facilita el descubrimiento a partir de actividades guiadas, iniciando con la presentación de un problema o pregunta, que debe ser resuelta por los alumnos mediante la búsqueda de datos o información así como la experimentación (si es el caso); finalizando con la interpretación de los resultados obtenidos y cómo estos tienen sus implicaciones teóricas.
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La evaluación de esta estrategia resulta más completa y compleja que lo tradicional, debido a que no solo se toman en cuenta los conocimientos conceptuales adquiridos, sino que también se puede evaluar la forma en la que llegaron a ellos, es decir, se puede evaluar los procedimiento o métodos utilizados por los alumnos, ya que los alumnos muestran sus actitudes y aptitudes al momento de realizarlos. 



Aplicación de la estrategia 
La enseñanza por descubrimiento se describe como una de las formas más adecuadas para enseñar ciencias, ya que ayuda a transmitir los productos de la actividad científica (conocimientos científicos). 
Es importante reconocer que la forma en la que debemos aprender ciencia es haciendo ciencia, y su enseñanza debe basarse en experiencias que le permitan al estudiante investigar y reconstruir los principales descubrimiento científicos. Este enfoque se basa en el supuesto de que la metodología didáctica más potente es de hecho la metodología de la investigación científica. 

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Un ejemplo que podríamos sugerir en esta estrategia sería conocer los conceptos de ósmosis y gradiente de concentración, planteando la pregunta en base al problema de la fibrosis quística (FQ). Por medio de esta experiencia, los estudiantes tendrían la oportunidad de experimentar por ellos mismos, cómo se dan estos procesos a nivel celular y demostrar la importancia de ellos, tanto en una célula normal como en una célula defectuosa (FQ). Al finalizar, los estudiantes deben ser capaces de desmostrar cómo se ve afectado el proceso de ósmosis en personas con esta enfermedad.

A continuación les compartimos un artículo sobre el Aprendizaje por descubrimiento y su eficacia en la enseñanza de la biotecnología, un estudio realizado por Elizalde et al 2010.


Adicionalmente, les compartimos una presentación sobre el Aprendizaje por descubrimiento del psicólogo estadounidense Jerome Bruner, uno de los exponentes de esta estrategía didáctica. Él se dedicó al estudio del desarrollo intelectual, especialmente en niños y propuso que el aprendizaje debe incluir un procesamiento activo de la información, en donde cada persona lo realiza a su propia manera. 



  • Diccionario de la lengua española (DEL). Obtenido de https://dle.rae.es 
  • Doris María Parra Pineda. (2003). Manual de Estrategias de Enseñanza/Aprendizaje. Medellín, Colombia: SENA Antioquia.

Glosario
  • Aprendizaje: Adquisición por la práctica de una conducta duradera. Fuente: DEL.
  • Descubrimiento: Venir en conocimiento de algo que se ignoraba.
    Fuente: DEL.
  • Estrategia didáctica: Es la planificación del proceso de enseñanza-aprendizaje para la cual el docente elige las técnicas y actividades que puede utilizar a fin de alcanzar los objetivos de su curso. Fuente: https://www.ecured.cu/Estrategia_Didáctica
  • Enseñanza (superior): (1) Conjunto de conocimientos, principios, ideas, etc., que se enseñan a alguien. (2) Enseñanza que comprende los estudios especiales que requiere cada profesión o carrera. Fuente: DEL.
  • Método científico: El método científico es un proceso que tiene como finalidad el establecimiento de relaciones entre hechos, para enunciar leyes que fundamenten el funcionamiento del mundo. Fuente: https://concepto.de/metodo-cientifico/#ixzz5uXZtlxwp



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