Portafolio de Evidencias






Gabriel G. Gutiérrez
La compilación de evidencias y sus registros generados por el estudiante y el profesor que permite documentar tanto el proceso de enseñanza y aprendizaje, así como el proceso de evaluación. Compilación de evidencias generadas por las y los estudiantes.


Definición
El portafolio constituye un método de enseñanza, y también de evaluación, el cual básicamente consiste en el aporte de producciones de diferente índole por parte de quien es docente o de quien es estudiante. Es a través de estas evidencias que se pueden valorar los desempeños en el marco de una disciplina o curso específico. Dichas elaboraciones dan cuenta del proceso personal seguido por quien elabora el portafolio, ya que reflejan esfuerzos, dificultades, logros y propuestas alternativas, en relación con los objetivos y los criterios de evaluación establecidos previamente, así como con los rasgos de competencia y los resultados esperados, según el caso.


¿Qué evidencias incluir en el Portafolio?
  • Definirlo en la planeación.
  • Procurar incluir evidencias de todos los aprendizajes.
  • Definir cantidad y calidad de evidencias para evitar agobio.
  • Articular con definición de resultados de aprendizaje.
  • Los registros de las evidencias demostradas y las aún por demostrar.
  • Evidencias directas: Cuestionarios, guías de observación, rúbricas, listas de cotejo.Puede incluir evidencias complementarias:

        * Fotografías, videos, grabaciones, información en electrónico, etc.
 
Objetivos

Promover corresponsabilidad entre el docente y el alumno en la organización y compilación de evidencias. Se sugiere, de ser posible, explorar en la conformación de portafolios virtuales.

En cuanto modelo particular para el registro de evidencias, el portafolio se fundamenta en la idea de que la evaluación muestra la manera en cómo una persona que aprende organiza su aprendizaje, o sea, testimonia de alguna manera su estilo para aprender. Además, responde, entre otros, a dos aspectos fundamentales:

 a) un procedimiento metodológico para su desarrollo que incluye las técnicas y actividades didácticas realizadas en los procesos formativos; y,
b) el procedimiento valorativo por el que se articula el conjunto de evidencias en la formación de los rasgos de competencias o de objetivos esperados. Si se usaran otros instrumentos de evaluación más tradicionales que aportan una visión más fragmentada, esto sería más difícil de registrar.


Evaluación del Aprendizaje utilizando la Estrategia

Las acciones evaluativas, serán definidas según el tipo y formato del portafolio, pero particularmente desde sus finalidades, según se hayan propuesto: objetivos o competencias.

Se recomienda la construcción de una matriz de evaluación, también llamada rúbrica,
la cual se elabora con el fin de realizar una “evaluación objetiva y consistente”, y determinar el nivel de dominio de una competencia. Esta matriz ha de ofrecerse a la persona que realiza el portafolio, de manera que tenga claridad de los aspectos, criterios y niveles que se tomarán en cuenta para valorar sus avances mediante el portafolio que está desarrollando. Con esta rúbrica, la persona que evalúa debe ajustarse a su contenido, de tal forma que la evaluación sea “justa e imparcial”

Para diseñar una rúbrica, en concordancia se debe tomar en cuenta: a) las evidencias y los productos esperados, principalmente el portafolio como tal y complementariamente los avances que vaya presentando en su construcción; b) los aspectos a evaluar, en relación con los elementos de las evidencias y los indicadores de logro respecto de cada elemento; y finalmente, c) el nivel de logro de cada competencia, reflejados en una escala.


Referencia Bibliográfica
  • Hernández, J., y Lorandi, A. (2013). El uso del portafolio de evidencias de aprendizaje como herramienta para la evaluación por competencias en una asignatura. 2° Congreso Virtual sobre Tecnología, Educación y Sociedad. Recuperado de: http://www.uv.mx/personal/alorandi/files/2010/07/C48.pdf
  • Murillo Sancho, G. (2012). EL PORTAFOLIO COMO INSTRUMENTO CLAVE PARA LA EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR. Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación", 12 (1), 1-23. 
Glosario
  • Portafolio: es un método de enseñanza, aprendizaje y evaluación que consiste en la aportación de producciones de diferente índole por parte del estudiante a través de las cuáles se pueden juzgar sus capacidades en el marco de una disciplina o materia de estudio
  • Evidencia: tipo de conocimiento que aparece de manera intuitiva de tal forma que permite afirmar la validez de su contenido como verdadero
  • Resultado: se puede definir como una declaración de lo que el estudiante se espera que conozca, comprenda y sea capaz de hacer al finalizar un periodo de aprendizaje.
  • Evaluación: emitirse un juicio en torno a un conjunto de información y debe tomarse una decisión de acuerdo a los resultados que presente un alumno.
  • Alternativa: es la opción que existe entre dos o más cosas; es decir es cuando se tiene la posibilidad de poder seleccionar, preferir, optar, escoger o elegir entre dos o varias cosas o situaciones diferentes.




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