Ensayo

 Dra. Clarice López
             

El ensayo es una forma de redacción literaria donde se expresan las opiniones del autor, pero a su vez está basado en una investigación bibliográfica. 

Se encuentra dividido en: Introducción, desarrollo y conclusiones.

Según el diccionario de la Real Academia Española, el ensayo es un escrito en el cual el autor desarrolla sus ideas sin necesidad de mostrar el aparato erudito.

El mismo diccionario en otra de sus definiciones lo describe como un género literario.

Según, el autor Julio Pimienta, es una forma particular de transmitir ideas. Dejándonos conocer el pensamiento del autor, el cual se expresa con gran libertad a pesar de exponer fuentes con bases objetivas de información. El estilo no requiere rigor sistemático, pero contiene profundidad, expone sin rigor.

Es un texto escrito, generalmente breve, que expone, analiza o comenta una interpretación personal, sobre un determinado tema: histórico, filosófico, científico, literario, etc. En él predomina lo personal y subjetivo: el punto de vista del autor del ensayo (Vásquez, 2005).

El ensayo es una composición en prosa, de extensión moderada, en la que un autor expresa sus reflexiones acerca de un tema determinado y presenta una interpretación subjetiva y libre sobre un aspecto de la realidad. Su misión es plantear cuestiones y señalar caminos sin llegar a soluciones firmes. El punto de vista que asume el autor del ensayo al tratar un tema, adquiere primacía y es lo que lo caracteriza. (Moreno et al. 2011)



El ensayo.....Para qué se utiliza?
  • Desarrollar el pensamiento crítico del estudiante. Permite al estudiante analizar, sintetizar, reflexionar, emitir juicios y valoraciones.
  • Desarrollar la meta-cognición.
  • Desarrolla la capacidad de búsqueda de información y el espíritu investigador.
  • Desarrolla el estilo de escritura personal del estudiante.
  • Desarrolla la capacidad de comunicación escrita y afianza métodos descriptivos y argumentativos



  • Un ensayo es una mezcla entre arte y la ciencia, es decir tiene un elemento creativo-literario y por otro lado tiene un lado lógico- de manejo de idea y argumentación, basada en información real.  Por ser un género literario se considera híbrido, por la doble esencia del mismo, aunque necesita una fineza de escritura que lo haga altamente literario.   Esta dualidad puede hacerlo acaparar distintas áreas del conocimiento.
  • Un ensayo no es un comentario sino la reflexión a partir de otros textos, los cuales pueden o no aparecer explícitos en el texto.  No debe tener demasiada referencia bibliográfica.
  • Un ensayo es un discurso plenamente. Discurre atando y encadenando ideas y argumentos de manera organizada.  No es poner idea tras idea de manera desordenada, sino más bien tejiendo, jerarquizando las ideas y sopesándolas.  Debe tener una lógica de composición, como la músico para que sea aceptable; razón por la cual necesita una planificación previa a su escritura.
  • Requiere del buen uso de conectores, para que el ensayo parezca bien articulado. Existen conectores de relación, de consecuencia, de causalidad; los hay también para resumir o enfatizar 
  • También a la par de la utilización de conectores debe existir un manejo excelente de los signos de puntuación para que el texto pueda respirar y tener un ritmo, una transpiración.  Pueden estos hacer la diferencia entre un ensayo liviano a un o interesante o densos, ágiles o monótonos.
  • En cuanto a la extensión, el ensayo no debe ser tan corto que parezca una meditación, ni tan largo que se asemeje a un tratado. Hay una zona medianera: entre tres y diez páginas (por decir alguna magnitud). Pero sea cual sea la extensión, en cada ensayo debe haber una tesis (con sus pros y sus contras), y la síntesis necesaria. No olvidemos que el ensayo es una pieza de escritura completa.


Determinación de la tesis
Cuando escribimos un ensayo, debemos determinar la idea que queremos defender, nuestra tesis, y sobre ella construimos el escrito. En los trabajos argumentativos debemos tratar de mostrar nuestra opinión sobre el problema.

Una tesis es una idea guía; para precisarla mejor, es útil expresarla en una oración o en un párrafo. Un escritor experimentado puede tener clara la tesis aunque no la haga explícita (Díaz, 1996).

En los párrafos de desarrollo se exponen los argumentos o razones que sustentan la tesis, así como los contraargumentos. En estos párrafos se amplía, explica y justifica cada uno de los puntos de la tesis. Los argumentos deberán estar organizados de manera lógica y se requerirán cuantos sean necesarios para convencer al lector. En una argumentación deben exponerse por lo menos tres argumentos basados en evidencias o pruebas que los hagan creíbles. 

En el desarrollo del ensayo predominan los párrafos expositivoargumentativos; no obstante, podemos utilizar unidades narrativas y descriptivas que sirvan para ampliar la tesis.

Los ensayos se pueden clasificar como:
  • Ensayo poético o literario: en este lo poético predomina sobre lo conceptual. 
  • Ensayo de exposición de ideas: es aquel cuyo propósito es comunicar al lector una serie de ideas de carácter científico, político, filosófico, social, etc.
  • Ensayo analítico – crítico: en este ensayo se analiza y enjuicia con profundidad una idea, una obra o alguna actividad humana. Por tanto, no es la suma de primeras impresiones o de opiniones sin fundamento. 
  • Ensayo argumentativo: es un discurso argumentativo que presenta la opinión del autor acerca de un tema, con el propósito de persuadir o convencer al lector. 

Adelante coloco para ustedes una video clase con explicación exhaustiva sobre el Ensayo.




Otro video con tips sobre cómo escribir un buen ensayo




Algunos aspectos a tomar en cuenta son:
  • Tesis suficientemente limpia como para que el lector la identifique al primer contacto.
  • El título debe tener relación con la tesis y debe cautivar la atención
  • La totalidad debe permanecer compacta
  • La Coherencia está relacionada con la unidad y discurso de las ideas
  • La cohesión depende de la sintaxis utilizada y del tipo de palabras que usemos
  • Además de los párrafos explicativos de un concepto, también hay párrafos para encuadrar, transicionar, introducir o sacar conclusiones.
  • Uso correcto de los conectores.
  • El orden lógico de los párrafos  depende de la tesis elegida y del esbozo que hemos diseñado para desarrollarla.
  • Demasiadas citas son poco convenientes.



  • Diccionario de la lengua española (DEL). Obtenido de https://dle.rae.es 
  • Moreno, F., Marthe, N., Rebolledo, L.A.. (2010). Cómo esCribir textos aCadémiCos según normas internaCionales apa, ieee, mla, vancouver e icontec. Barranquilla, Colombia: Ediciones Uninorte.
  • Vásquez, F. (2005). Pregúntele al ensayista. Bogotá: Kimpres.
  • http://www.unilibre.edu.co/CienciasEducacion/humanidadesIdiomas/images/stories/pdfs/2013/doc3.pdf
  • Zambrano Valencia, J. (2012).EL ENSAYO: CONCEPTO, CARACTERÍSTICAS, COMPOSICIÓN. Sophia, (8)  

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